La vida sobre las espaldas


La vida sobre las espaldas


Lo estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentran en la búsqueda del cumplimineto de la ley que protege el peso límite que pueden cargar.




A partir de las 7:00 p.m. comienzan a llegar los estibadores del Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el distrito de Santa Anita, su jornada laboral, comienza mientras otros vuelven a casa luego de un día de trabajo. Su misión: descargas las toneladas de productos agrícolas que traen los camiones.
Hace ya tres años se implementó la ley N°29088, ley de seguridad y salud en el trabajo de los estibadores terrestres  y trasportes manuales, el cual especifica en el artículo dos que el peso máximo que debe cargar un estibador es de 50 kilogramos.
A pesar de la existencia de dicha ley, se oberva a estibadores que cargan sacos de más de 100 kilogramos. En una noche lluviosa la tabla de madera que hace puente entre el camión y el almacén , se convierte en un arma mortal, cualquier movimiento en falso, podria causarle al estibador desde un moreton, una fractura y en el peor de lo casos, la muerte. Según nos comenta Henry Minaya, estibador del mercado, ya han ocurrido diversos accidentes por la inestabilidad de la tabla, nos comenta que dos estibadores han fallecido en el mercado, hace ya varios años.

Los estibadores son personas que llevan la vida en la espaldas y trabajan ante la indiferencia  de las autoridades que no buscan mejora  ni el cumplimiento de leyes para lograr un trabajo digno y seguro.

-LEY SIN PENALIZACION (PRIMER INTERTITULO)

El secretario de la organización de la federación de estibadores, Cesar Valencia, informo que es la desidia de las autoridades la que provoca el incumplimiento de la Ley del saco, puesto que, la norma no tiene una penalidad si es incumplida, además el estado busca diversificar las responsabilidades a diferentes organizamos como municipalidades, ministerio de trabajo, ministerio de salud, pero no tiene claro el panorama sobre la penalidad que se tendría que aplicar.
Los dirigentes de la federación están tratando de buscar que se dé una penalidad por la violación de la ley, esta constaría de sancionar con una multa a los transportistas que  traigan los sacos que exceden los 50 kilos, puesto que atenta contra la salud de los estibadores.

CENTRO MEDICO DEFICIENTE (SEGUNDO INTERTITULO)
El incumplimiento de la ley que indica el peso máximo a cargar no es el único problema que tiene un estibador. El centro médico de salud que se encuentra el mercado, tiene un horario de atención desde las 8a.m hasta las 5p.m ,esto dejaría a la deriva a los estibadores que trabajan desde la noche hasta la madrugada y que podrían sufrir algún tipo de accidente.
El horario de este centro médico no cubre con las necesidades que tienen los estibadores, que son los trabajadores que están más expuestos al peligro.
El centro médico en el dia brinda los servicios de oftalmologia, medicina general, laboratorio, nutricion.


LOS PESOS A ESTIBAR 

En un día de trabajo, un estibador puede cargar en promedio seis mil kilos por camión. Por cada camión descargado su paga es de 100 a 120 soles dependiendo el producto que haya estibado. La mayoría de estibadores solo llega a estibar un camión por día.
Los saco más pesados que pueden cargar los estibadores son los de papa, cebolla y camote .Su peso varía desde los 100 kilos hasta los 200 kilos, como es en el caso del camote.
Por el contrario los sacos más pequeños, son los de los ajos y ajíes, estos pueden pesar entre 20 y 40 kilogramos.
El doctor Walder Jaramillo nos menciona que los  estibadores debido al gran peso que cargan, pueden presentar enfermedades tanto en la columna, rodillas, brazos y piernas. La siguiente infografía explica mejor las enfermedades que puede presentar un estibador.


En el 2014 casi dos mil estibadores y un grupo de comerciantes del Mercado Mayorista de Santa Anita realizaran un paro contra la Empresa Municipal de Mercado S.A. (Emmsa).
Los estibadores exigían la aplicación de un reglamento de transporte manual para contar con zonas de estacionamiento y circulación, así como un horario de trabajo definido y beneficios laborales.
En ese entonces el presidente de Trasportitas Manuales del Mercado Mayorista, William Castillo, informo que que tras reunirse con funcionarios del directorio de Emmsa, estos se han comprometido con solucionar las demandas justas de los estibadores.
Actualmente el panorama aun no ha cambiado, puesto que, los estibadores no cuentan con un horario definido de trabajo, ni con beneficios laborales.
El secretario de la organización de la federación de estibadores, Cesar Valencia, menciona que la  construcción de la  Línea 2  del Metro de Lima, le quito al Gran Mercado Mayorista de Lima aproximadamente 4 hectáreas del terreno, la cual era un área que se iba destinar a hoteles, restaurantes y áreas verdes, proyectos que iban a beneficiar a los estibadores, puesto que, muchos de ellos vienen de distritos lejanos como San Juan de Lurigancho, Collique y se les haría más fácil dormir y comer en el mercado. 

Comentarios