Se evidencia la invasión de espacios públicos liderados por el comercio ambulatorio. Si bien existe la presencia de fiscalizadores y serenos las formas de fiscalizar son ineficientes e informales
COMERCIO AMBULATORIO SE DESBORDA ALREDEDOR DE MEGA PLAZA
Se evidencia la invasión de espacios públicos liderados por el comercio ambulatorio. Si bien existe la presencia de fiscalizadores y serenos las formas de fiscalizar son ineficientes e informales
Fuente: Alba Huaman.
En el distrito de Independencia en Lima. Comerciantes informales invaden calles, veredas, pistas y puentes alrededor del centro comercial de Mega Plaza. Miles de transeúntes viven a diario el caos que se desarrolla a causa del comercio ambulatorio ilegal. Este problema viene de tiempos atrás pues Los comerciantes llevan años interrumpiendo el libre tránsito de las personas y tomando posesión de las calles y pistas para vender todo tipo de productos e incluso hasta la venta ilegal de animales domésticos. El escenario tomado por los vendedores se encuentra en la calle 1, calle B Y calle C del distrito de independencia. Situación similar se vive en el puente peatonal de Mega Plaza que cruza la panamericana norte, en donde hasta las escaleras son puntos de ventas para los ambulantes.
Respecto a la PEA (Población económica activa) en el distrito de Independencia el 95% corresponde a la PEA ocupada, siendo la principal ocupación el de comerciantes y obreros con el 50% de los ocupados. Las principales actividades económicas en el distrito lo constituyen el comercio por mayor y menor en un 41% y la Industria en un 15% que respaldan la condición de Polo Económico de Lima Norte. Asimismo, La ocupación principal de la PEA en el distrito de Independencia lo constituyen obreros y comerciantes (49.7%) seguido de actividades no calificados como ambulantes, peones, etc. Que asciende a 19.7% constituyéndose entre ambas como las principales fuerzas de generación de ingresos (69.4%), lo cual mostraría una alta tasa de subempleo en la medida que cerca de la mitad de la población de cuenta con estudios superiores que estarían ocupando menos del 25% de actividades técnico/profesionales de la PEA.
Si bien en las zonas que abarcan los ambulantes, existen comercios ambulatorios que cuentan con las autorizaciones de las entidades gubernamentales. Se puede evidenciar la presencia con mayor impacto a los comerciantes ilegales que no cumplen con las normas emitidas por la Municipalidad, conducentes a obtener la licencia municipal de funcionamiento o la autorización temporal de uso de la vía pública, que les permita el ejercicio de sus actividades en forma lícita.
Fiscalización ineficiente
En busca de erradicar este problema, desde muy temprano Miembros de fiscalización circulan a diario por los alrededores del centro comercial de Mega plaza. Sin embargo, el comercio ambulatorio empieza su jornada desde el mediodía. Como se sabe, La misión de los serenos es mantener el orden en las vías públicas, sin embargo, son burlados o muchas veces influenciados por las coimas a cambio de dinero.
“Se corre el riesgo de que te quiten tus cosas, pero nos avisan previamente”. Nos relata un comerciante ambulatorio mientras vende sus prendas de vestir en la calle 1 del distrito de independencia.
Por otro lado, los miembros de fiscalización informan que solo ponen orden antes los disturbios e invasión de estos comerciantes y que además no acuden a las coimas, ni consentimientos.
“Hay miembros de fiscalización para cada sector, si se presenta una queja se acude a la municipalidad nosotros solo trabajamos en esta zona contra los desórdenes que ocasionan los ambulantes”. Informan los serenos de independencia que se encontraban cubriendo la zona.
Si bien se puede apreciar la presencia de fiscalizadores en las zonas invadidas , no se evidencia el orden o el uso de su autoridad puesto que los espacios públicos son invadidos con total facilidad . Como menciono un vendendor ambulante de la calle 3, los comerciantes ambulatorios no son perjudicados ante la fiscalización ya que previamente se avisan entre ellos cuando se realizara un operativo . Este aviso es emitido por algun miembro de fiscalización que por motivos claros no se puede identificar su identidad.
“Se entiende que la gente quiera trabajar pero es un abuso, siempre es complicado cruzar el puente repleto de ambulantes uno ya no puede ni respirar de tanta gente y si vienes con tus hijos peor aun es un caos” Nos informa María una madre de familia que se dirigia a Mega plaza. Al igual que esta madre de familia miles de personas tienen dificultades al cruzar ya que se observa que los ambulantes ocupan todo el puente para vender sus productos, desde los paraderos del bus al bajar y subir el puente hasta las escaleras que nos dirigen a él.
“Los fiscalizadores no les dicen nada porque hace tiempo que llevan vendiendo aquí sus cosas y no veo que tengan problemas o que los hallan transladado a algun lugar, los ambulantes hacen lo que quieren” Nos expresa su incomidad Victor un padre de familia acompañado de su pequeña hija que se encontraba caminando por la calle C del distrito de Independencia .
De acuerdo a los testimonios y evidencias de presencia amubulatoria en determinadas zonas , se puede afirmar que los puntos de mayor demanda comercial ambulatoria en los alrededores de mega se encuentra en la calle 1 , calle C, Calle B Y en el puente peatonal que cruza la Panamericana Norte . Dichos lugares se encuentran totalmente invadidos de prendas de vestir, accesorioss, comida al paso, golosinas, abarrotes, periodicos y hasta la venta ilegal de animales domésticos . Causando un grave riesgo para los transeuntes e incluso para los mismos comerciantes. Las calles y veredas son angostas y se tiene que lidiar con el tránsito y los ambulantes ,del mismo modo en el caso del punto peatonal las personas cruzan empujándose entre ellas cuando en realidad no deberian pasar por dichas dificultades al ser una via pública .
Entre otros de los más afectados se encuentra a los microempresarios, quienes están cansados de ver ambulantes frente a sus negocios. "Pagamos impuestos, personal, y miren cómo estamos trabajando con total inseguridad y encima ambulantes", detalla un trabajador de una veterinaria de la calle 1.
Por la tarde, durante el recorrido, se logró ver un número reducido de serenos del municipio de Independencia. Sin embargo, al caer la noche desaparecen y su escasa ausencia no presenta el orden debido en las calles.
Fuente: Ojo crítico.
Zonas de reubicación
En el año 2016 el alcalde de la municipalidad de Los Olivos y el alcalde municipal del distrito de Independencia trataron de reubicar a los ambulantes de dichas zonas al Parque Industrial que se ubica entre las Avenidas Túpac Amaru y la Panamericana Norte, lo que permite un fácil acceso metropolitano. Los grandes ejes de dicha zona son las Avenidas Naranjal, Izaguirre, Angélica Gamarra y Tomás Valle. En esta zona encontramos dos tipos de patrón: Uno de grandes lotes donde se da la industria liviana y comercio a nivel metropolitano. El otro patrón encontrado es el de lotes más pequeños, subdivisión de los anteriores o lotes originalmente residenciales, donde se presenta una mezcla de usos (vivienda, taller, venta en la vía pública). Una característica negativa del lugar es que no cuenta con espacios públicos que le den una imagen urbana acorde a su importancia para el distrito. Es por ello que en la zona comercial, el espacio de la vía pública es insuficiente para albergar todas las funciones que en ella se da (vía peatonal, estacionamiento, transporte público).
Al no encontrarse conforme hasta la fecha con el lugar de reubicación, los ambulantes acuden al mismo punto de comercio en el que se encontraban anteriormente ya que son en estas zonas donde consideran mayor demanda de ventas. Sin embargo, el Parque industrial sigue siendo un lugar que daría solución al problema según afirma el plan de desarrollo concertado del actual alcalde del distrito de independencia Evans Sifuentes Ocaña.
Redacción: Alba Huaman Paredes
Comentarios
Publicar un comentario