La ilusión terminó para los museos


La ilusión terminó para los museo

La mayoría de los museos que se encuentran en Lima, no son tan difundidos dando como consecuencia la baja asistencia del público



Por: Micaela Rios

Es domingo y como cada fin de semana, una familia sale a pasear por los distritos de Lima.
Esta semana organizaron un recorrido por los museos del centro de Lima. Al encontrarse en la Plaza Mayor de Lima, el padre les indica para ir al museo de la Catedral de Lima, la Casa de la Literatura y la Casa de la Gastronomía. Al finalizar, la hija pregunta si no había uno cerca, su madre le contesta que el que faltaba era el Museo de Arte de Lima (MALI). Cuando regresan a casa, la familia se encontraba satisfecha de haber aprendido acerca del centro de Lima. Por la noche, se dan con la sorpresa que existían otros museos alrededor a la Plaza Mayor. Los cuatro miembros no entendían porqué no habían escuchado de los demás museos.

Según el Ministerio de Cultura, se encuentran más de 248 museos en Perú, 80 de estos se encuentra en Lima. A pesar de que la mayoría de los museos están en la capital, se daría a entender que son visitados a menudo por los ciudadanos. Sin embargo, de acuerdo con el observatorio ciudadano Lima Cómo Vamos, el 29% de los limeños asisten a los museos. Una de las causas principales es la baja difusión y publicidad que se le dan, por parte de las autoridades.

Museos gratuitos

Un propuesta que tiene como objetivo aumentar la asistencia del público es una ley dada por el Poder Ejecutivo, “Museos Abiertos”. Esta ley consiste en visitar museos y sitios arqueológicos de manera gratuita el primer domingo de cada mes, está vigente desde julio del año pasado. En una entrevista con Carlos Del Aguila, director general de la Dirección General de los Museos, indicó que al implementarlo se ha incrementado un 30% de visitantes a cada museo que administra el Ministerio, los públicos y privados. Asimismo, desde el año 2012, se agrega a la agenda cultural la apertura de los museos de noche; “La Noche de los Museo” organizado por la Municipalidad Metropolitana de Lima. Este evento tiene como finalidad de llamar y conquistar la atención de los visitantes más jóvenes, de manera gratuita a más de 30 museos y sitios arqueológicos ubicados en varias zonas de la ciudad. Por último, un evento similar es “El museo abre de noche” que se realiza el primer viernes de cada mes.

Museo sin riqueza de asistencia

Con esta ley, diversos museos se han beneficiado; no obstante, existen algunos que no han tenido la misma ventaja. Un ejemplo es el Museo de Minerales Andrés del Castillo ubicado en el Jr. de la Unión 1030 frente a la Plaza San Martín. Su colección exhibe una gran cantidad de minerales extraídos de minerías legales del Perú. Sin embargo, no es muy visitado, puesto a que "se encuentra muy metido", tal como lo indica uno de los encargados del museo Walter Cavero Ramos y en algunas ocasiones recibe a un gran público cuando se celebra el aniversario de la inauguración de este lugar. Igualmente, se encuentran otros museos importantes cerca a la Plaza Mayor, pero la mayoría no son conocidos tal como se
indica en el gráfico de arriba.


Entrevista a Carlos del Aguila:

  1. En Lima, existen diversos museos; sin embargo, no todos son conocidos ¿por qué no hay una buena difusión de los museos?
Existen alrededor de 500 instituciones museales en el territorio nacional, solo 55 son administrados directamente por el Ministerio de Cultura. La Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura, hace esfuerzos denodados por los 55 museos que administra; sin embargo, intenta establecer alianzas con los museos militares, regionales, religiosos o redes que permitan tener una comunicación más fluida entre ellos.

  1. En algunos museos, no están del todo actualizado impidiendo la interacción con el público ¿han intentado resolver este problema?
Lamentablemente el proceso el lento y depende de la disponibilidad presupuestal del sector, aún se está empezando con este proceso.

  1. ¿Cree que los problemas mencionados se pueden resolver con una buena gestión?

Actualmente las limitaciones de la difusión van desapareciendo en la medida que las redes vienen reemplazando las convocatorias de las exposiciones, además de otro tipo de soportes y experiencias virtuales de las visitas.

Comentarios